miércoles, 7 de noviembre de 2018

CONFLICTOS FAMILIARES

PITALITO NOVIEMBRE 2018

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONFLICTOS INTRAFAMILIARES

"La vida esta llena de conflictos, pero recuerda: lo que realmente nos afecta no es  lo que nos sucede sino como reaccionamos a lo que nos sucede"

       Los conflictos/problemas familiares son muy comunes y tienen unas características particulares, y es que se trata de situaciones con un alto contenido afectivo. La familia es un sistema. Todo lo que afecta a uno de sus integrantes, por fuerza afectará a los otros.
No existe una familia en la que todo sea armonía y no existan problemas.
TIPOS DE CONFLICTOS FAMILIARES
                           

1- Conflictos en la pareja

Son los que aparecen por el hecho de que cada persona actúa, piensa y siente de forma diferente. La mayoría de estos enfrentamientos tienen su origen  en malos entendidos que surgen de manera cotidiana como:

  • Mala comunicación: De forma habitual y especialmente cuando estamos enfadados utilizamos una forma de expresarnos que puede no ser la más adecuada.
  • Cuando uno de los miembros o los dos tienen la sensación de pérdida de libertad a causa de la relación.
  • Los intentos de cambiar al otro en su forma de ser, de pensar o incluso de sus gustos. Esta situación genera conflictos de forma muy frecuente en las parejas que se empeñan en imponer al otro la manera de ser o de pensar que se considera adecuada. 
  • Carecer de habilidades adecuadas para resolver problemas.

    2- Conflictos entre padres e hijos

    Este tipo de conflicto a su vez lo podemos dividir en otros más específicos en función de las etapas vitales.

    • Conflictos en la infancia. Esta etapa se caracteriza fundamentalmente por el desarrollo de la persona hacía su autonomía.
    • Conflictos en la adolescencia. Esta etapa que está entre los 12 y los 18 años se caracteriza por los cambios rápidos que experimenta la persona y por una particular inestabilidad emocional.
    • Conflictos con hijos adultos. Este tipo de conflictos suele surgir de las diferentes formas de decidir, organizarse o vivir de dos personas que ya son adultas e imponen sus derechos a pensar y actuar de la manera que cada uno considera más adecuada.

      3- Conflictos entre hermanos
      Los enfrentamientos entre hermanos son muy habituales y naturales. Suelen durar poco tiempo y los acaban resolviendo por ellos mismos, sin ser necesaria la intervención de los padres. Esto es muy importante porque sirve de enseñanza para resolver conflictos en la vida adulta con otras personas sin la necesidad de que intervenga un tercero.    

      4- Conflictos con las personas mayores

    Esta etapa puede resultar especialmente conflictiva en el ámbito familiar porque la persona que entra en la tercera edad vive una serie de cambios muy significativos. A nivel biológico, aunque el individuo se encuentre bien, se van deteriorando algunos aspectos, el cuerpo va envejeciendo, son más lentos en sus movimientos, pierden visión y/o audición, sufren pérdidas de memoria, tienen menos fuerza.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 

 Este tipo de conflictos se dan de manera más común  en aquellos núcleos familiares victimas de conflicto armado y en ocasiones en familias vulnerables. Por esta razón instituciones gubernamentales  como ICBF "Instituto Colombiano de Bienestar Familiar" realizan propuestas metodológicas para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos y cuidadores de Niños, Niñas, y adolescentes en general.
       Para la integración de  temas  de   Construcción de sociedad a partir de la     convivencia y cultura de la paz y la no violencia, el valor del diálogo y la escucha como factores que promueven la cultura de paz y la no violencia, la comunicación asertiva: El diálogo y la escucha como acciones de respeto y reconocimiento del otro como sujetos de derechos, convivencia pacífica: El otro como “territorio sagrado” ,  Construcción de paz: Mis derechos llegan hasta donde inician los de los demás y Herramientas que permiten la resolución creativa de los conflictos, se recomiendan las actividades artísticas con  el propósito de además de formarlos en convivencia, reconciliación y cultura de paz, adquieran conocimientos en técnicas de quietud mental  y emocional que promuevan habilidades para su proyecto de vida.
Teniendo en cuenta que la familia es el núcleo  central y de desarrollo fundamental para el desarrollo de  cada menor, es importante también interactuar la sociedad en cada una de  las actividades. Si un menor crece en una familia bajo reglas, bajo responsabilidades, con buenos ejemplos y sobre todo con excelentes orientaciones  basadas en valores tales como el amor, el respeto, la honestidad, la integridad, responsabilidad  entre otras.

La familia debe brindar insumos para el reconocimiento y análisis del conflicto, identificando sus características, elementos, tipologías y actores; lo que permitirá una comprensión profunda de los conflictos humanos y sociales, su funcionamiento y la manera cómo éste es mantenido o superado por los individuos o grupos humanos que lo afrontan. En este caso buscando una solución a los conflictos  es importante que las familias reconozcan  las distintas tipologías del conflicto e identifiquen  las diferencias entre la mirada genérica y aquella que toma en cuenta a la relación entre el conflicto y sus actores, además de los actores que participan en los conflictos, estableciendo sus roles en el proceso: origen, desarrollo y gestión, Identificar los principales factores presentes en el conflicto. Desarrollar habilidades para el análisis del conflicto y la toma de decisiones pertinentes a la transformación de cada falencia por mejorar con una enseñanza significativa.

 Algunas de las estrategias que podemos poner en marcha para solucionar los problemas son:

1- Escucha activa

Este tipo de escucha es la que realizamos cuando estamos atendiendo a lo que la otra persona nos quiere transmitir y además la otra persona sabe que le estamos entendiendo. Con esta estrategia se pueden evitar muchos malos entendidos si antes de contestar nos aseguramos de haber entendido lo que la otra persona nos quiere decir o expresar.

2- Cuidar la forma de hablar y expresarse.

Como hemos visto en el apartado de conflictos de pareja, cuando estamos enfadados no solemos expresar nuestro malestar de la forma más adecuada. Se trata de sustituir los reproches con los que culpabilizamos a la otra parte de lo que ocurre por la expresión de lo que sentimos o lo que nos duele de la situación.

3- Mostrar afecto

 Aunque nos encontremos en conflicto con familiares, no dejan de ser personas a las que queremos y valoramos y es importante hacérselo saber. En muchas ocasiones expresar el afecto rebaja la tensión que produce el conflicto.

5- Buscar la colaboración

Ante un conflicto lo habitual es buscar quien gana y quien pierde en la disputa. Pero lo adecuado es buscar un punto común y trabajar para solucionarlo de forma conjunta. De esta manera todos los miembros obtienen una solución satisfactoria, se buscan soluciones pensando en las necesidades e intereses de todos los miembros.

Recursos para resolver los conflictos 


Cuando el conflicto va un paso más allá y las partes implicadas necesitan la actuación de un tercero para resolverlos se pueden gestionar a través de diferentes recursos:
  • La terapia familiar. El objetivo es ayudar a las familias a buscar una manera de colaborar y hacer frente a los conflictos familiares. Además van a aprender estrategias y habilidades adecuadas para resolver problemas.
  • La conciliación. Proceso por el que las partes, ante un tercero que ni propone, ni decide, contrastan sus pretensiones tratando de llegar a un acuerdo.
  • La mediación. Es una institución jurídica, un tercero neutral que busca una comunicación entre las partes para que lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas.
  • El arbitraje. Es una institución destinada a resolver conflictos entre sujetos de una relación de derecho, que consiste en la designación de un tercero cuya decisión se impone en virtud del compromiso adquirido por las partes.
  • La intervención judicial. Es un proceso destinado a actuar en el caso de conflictos de carácter jurídico mediante una resolución final obligatoria, emitida por órganos del Estado.


REFLEXIÓN

El conflicto es un hecho cotidiano al que todos nos enfrentamos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones de vecindad, en nuestra familia… Se produce de muchas formas, con distinta intensidad y en todos los niveles del comportamiento. Se origina en situaciones propias de la convivencia y de las relaciones humanas, y por ello se ha afirmado que el conflicto es connatural a la vida misma. 
Por tal motivo se ha decidido escoger este tipo de conflicto y presentar posibles soluciones ya que en un conflicto familiar no hay ganadores ni perdedores. O todos ganan o todos pierden, el conflictos es una oportunidad para crecer, aprender, escuchar y comunicarnos acertivamente.



¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la comunidad como agente social de resolución de conflictos?

El liderazgo es la capacidad que tiene un individuo para influir sobre la conducta de personas o grupos.
Por lo tanto un liderazgo en la comunidad debe tener valores, principios, tolerancia, respecto, buenas relaciones sociales y buena comunicación, que busca siempre una convivencia adecuada entre la comunidad, y que busca soluciones ante problemas, conflictos, no busca el que del conflicto sino el como solucionarlo.



¿CÓMO PENSARSE DESDE LA IDEA DE UN CIUDADANO DEL MUNDO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?

La resolución de conflictos es un fenómeno natural que se presenta en toda sociedad, es inherente a la vida colectiva, debemos tener presentes que el mundo es un lugar en el cual constantemente se generan conflictos, desde personales, entre integrantes de una familia, en el trabajo, entre países, es debido a esto que es necesario ver los conflictos desde su origen y no opinar hasta no conocerlos, ya que de ser así el conflicto se vuelve crítica, lo que genera violencia y muchas veces lastimamos a las personas por no saber lo que en realidad está sucediendo, por tal motivo como ciudadano se debe de tener una alta capacidad de compañerismo, cooperación, solidaridad, respeto, responsabilidad social y saber escuchar ni juzgar ya que como personas, como ciudadanos somos buenos para criticar a las personas de nuestro alrededor pero nunca nos vemos realmente como somos como persona, no solo para sobrevivir personalmente si no también servir a la comunidad y de diferentes maneras cooperar a que se eviten en lo mejor de los casos conflictos que se den a diario y de igual manera que puedan perjudicar a la sociedad en presente y futuro. Esto solo se logra con propósitos de educar a las personas, enseñarles a aceptar sus errores y proporcionar la mejor disposición hacia la ciudadanía.

FUENTES CONSULTADAS

CONTEXTO: Conflicto de Parejas

PROPUESTA: Encuentro de parejas

JUSTIFICACIÓN: la propuesta Encuentro de Parejas, permitirá contar con un espacio en el cual se puedan desarrollar talleres reflexivos sobre la convivencia en pareja y la aplicación de valores como la tolerancia, el respeto y la comprensión, elementos fundamentales para la buena relación en el matrimonio.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO: Pareja de 5 años de matrimonio, la cual se encuentra pasando por problemas de conflicto familiar, de agresiones verbales en las cuales sobresale por parte del hombre humillar a su mujer por provenir de una clase social diferente, por apoyar ideales políticos contrarios a los de él y por querer iniciar ella una carrera universitaria. Acuden a comisaría de familia con el fin de generar una conciliación a lo cual la comisaría designa a un equipo psicólogo al para que realice intervención de apoyo a la pareja.

FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ALTERNATIVA: la propuesta planteada es: Encuentro  de parejas la cual consta de los siguientes pasos:

1.       Realizar reunión previa con las personas involucradas en la cual se explicarán los talleres a realizar y su objetivo en la resolución de su conflicto.
2.       Primer taller: Conociendo nuestros roles: este taller permitirá identificar el rol de cada uno en la relación y cómo se deben complementar para vivir en pareja.
3.       Segundo taller: Igualdan de géneros: aquí se trabajará el valor que tiene cada uno de los involucrados teniendo en cuenta su género y cómo la igualdad les permitirá apoyarse en las diferentes actividades que como pareja tiene que realizar en el día a día.
4.       Tercer taller: Identificando valores: en este taller se reforzarán los valores fundamentales para la convivencia como lo son el respeto, la tolerancia y la comprensión.
5.       Cuarto Taller: Convivencia en Pareja: este será el último taller y recopilará los 3 anteriores buscando la etapa reflexiva que permita resolver el conflicto presentado en pareja.
6.       Se realizará una reunión con los involucrados para realizar la conciliación y superar el conflicto presentado.

CONSIDERACIONES: Los talleres se deben realizar en un espacio acogedor, en parejas
Y no en grupos, deben ser animados y didácticos.





https://www.lifeder.com/conflictos-familiares/
https://www.lifeder.com/violencia-intrafamiliar/
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=v6DjW83_FsKYzwLOgpSwCA&q=resolver+conflictos+dibujo&oq=resolver+dibujo&gs_l=img.1.2.0j0i7i30k1l2j0i8i30k1l7.147690.149791.0.153040.8.8.0.0.0.0.285.1307.2-5.5.0....0...1c.1.64.img..3.5.1304...0i8i7i30k1.0.ox2pFIgA4p4
https://eprints.ucm.es/10994/1/Guia_CM_Como_resolver_lso_conflictos_FF.pdf

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